martes, 20 de septiembre de 2011

Yuyachkani, 40 años pensando en el Perú

Por: Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto de Cultura USAT



La Casa O’Higgins fue el escenario perfecto para la realización de la muestra conmemorativa que le hiciera la Pontificia Universidad Católica del Perú a la prestigiada y laureada agrupación teatral nacional Yuyachkani. La propia acción de invitación llevaba implícita ya, la admiración y el afecto que dicha casa de estudios tiene para con esta importante agrupación teatral, y de igual manera, quedó demostrado in situ, por la concurrencia masiva del miércoles 7, día de la inauguración, que tal admiración es compartida con muchos organismos públicos y privados de nuestro país, dejando ver, en esa noche especial, a figuras públicas, artistas de la escena, intelectuales, gestores culturales, artesanos, músicos y bailarines de distintas partes del Perú. Todos ellos se dieron cita y acompañaron en este reconocimiento, entre ellos quien suscribe este artículo, en representación de nuestra casa de estudios, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Como señalé inicialmente, el marco para esta importante conmemoración fue la casa O’Higgins, casona de estilo republicano considerada patrimonio monumental y restaurada recientemente para su uso público en temas de arte y cultura. Inaugurado en el marco de la cumbre APEC, es un espacio cuyo atributo principal para temas de difusión cultural, es el estar ubicado en el Jirón de la Unión – Lima (sí, el centro de Lima, envuelto entre galerías comerciales y bancos, así como de lo diverso de nuestra ciudadanía mestiza y pluricultural); habiendo resurgido para la ciudad de su otrora deplorable condición, gracias a la gestión de la PUCP, el Instituto Riva Agüero –propietario de la casona– y el gobierno de Chile.

Para los que, en nuestra región, no conozcan a la agrupación cultural Yuyachkani, debo señalar con la autoridad del conocimiento, que éste es el Grupo Cultural peruano más reconocido mundialmente, pues es uno de los máximos exponentes del Teatro peruano y Latinoamericano. “Yuyachkani” es quechua y significa “estoy pensando”, “estoy recordando”, y así lo hacen desde hace 40 años: reflexionan y piensan el Perú desde la escena, siempre, y quizás el trabajar por la memoria sea uno de sus más grandes aportes. Sin embargo, no sólo se caracteriza por ser productor de espectáculos, sino, y esencialmente, por ser un centro de investigación de las tradiciones culturales, y por ser un laboratorio permanente de formación y desarrollo del arte del actor y los lenguajes escénicos. Yuyachkani es una organización independiente con cultura y filosofía de grupo basada en un proyecto de vida en común de sus miembros, y es además símbolo de lo peruano.

En 40 años de trabajo continuo, sus obras, su pedagogía y su visión como actores de la gestión cultural están siempre relacionadas con la sociedad y la diversidad cultural peruana. Han recorrido muchos países y “n” ciudades del interior del Perú, convocando a más de un millón de espectadores de todas las generaciones. Sus montajes suelen ser de contenido político o social, intentando ser representativas de la realidad del país.

La muestra conmemorativa es una instalación multidisciplinaria, museográfica y teatral, pues en ella convergen, como en la propia esencia del grupo, el valor por la máscara, el rito y la fiesta, como también el discurso político y la denuncia desde la reflexión con la imagen viva y teatralizada (Hecho en el Perú - Vitrinas para un museo de la memoria). En los dos niveles de los ambientes de la casa O’Higgins se puede apreciar, a modo de galería, afiches que hablan de la trayectoria de la agrupación, así como infografías con artículos periodísticos y reportajes de su activismo social. Así también, un elemento fundamental y muy presente en la muestra son las mascaras utilizadas en sus creaciones, y quizá lo más emblemático y sensible sea el apreciar las primeras máscaras de “Los Músicos Ambulantes”, espectáculo estrenado en 1983, el mismo que a la fecha no se ha dejado de representar. Es evidente reconocer la fuerte presencia de la máscara en la trayectoria del grupo, pues ella refleja su búsqueda teatral, desde la originalidad hacia el encuentro con el origen, la cual, de acuerdo a estudios de Arturo Jiménez Borja, se remonta a más de 10,000 años de antigüedad. En la instalación está también presente el danzante enmascarado de las fiestas teatrales andinas, animando y provocando.

Quiero distinguir en este artículo algunas frases y expresiones del discurso inaugural del Director del Grupo, Miguel Rubio Zapata, estando la primera referida al vínculo sensible y simbólico con la Universidad que nos convocó y que permitió se realice esta muestra conmemorativa. Institución que, como señaló, estuvo relacionada al origen de Yuyachkani, evidenciando así, en este reconocimiento, la nobleza del grupo. Esta acción, gesto y coincidencias posteriores, así como el haber trabajado conjuntamente en actos de solidaridad y en defensa de los derechos humanos, con sus estudiantes, haciendo intervenciones performáticas en el espacio público, son las que crearon ese vínculo entrañable.

El discurso habló también de la memoria como construcción de un presente, así como que la ausencia de él nos condena a un futuro empobrecido, “pues creer que la actualidad nada le debe a la historia lleva a pensar que ninguna obligación tenemos hacia el porvenir, más bien por el contrario, es preciso repetirse que las facultades de la memoria y la imaginación se complementan, pues nos permiten representar lo que ya no es y lo que todavía no está”.

Entonces, 40 años son suficientes razones para celebrar, felicitar y reconocer. Y quienes hemos visto, vivido, acompañado, disfrutado, pensado y sentido la trayectoria de Yuyachkani, lo consideramos igual, importante y trascendente para el Perú, pues ese camino iniciado en 1971 ha generado un pensamiento crítico en el movimiento teatral nacional e internacional, pues han construido un teatro vital, presente, lúdico, creativo y transformador, un teatro que pone en valor la teatralidad presente en la cultura viva, construyendo, desde ahí, la contemporaneidad escénica teatral.

La muestra Yuyachkani, donde el gran tema es el Perú, estará abierta hasta fines de noviembre en la Casa O’Higgins, Jirón de la Unión Cuadra 5 – Lima. Exhorto a todos los lectores a darse la oportunidad de conocer parte de nuestra historia teatral con su vista, así como felicito a la PUCP por el merecido reconocimiento otorgado a esta Asociación Cultural. Y debo mencionar, a modo de cierre de artículo, que Chiclayo no está ajeno a la trayectoria de esta agrupación, pues en los tres últimos años nos ha visitado con los espectáculos: “Antígona”, “Adiós Ayacucho” y el entrañable “Musicos Ambulantes”. De igual modo, a través del ICUSAT (Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo) hemos compartido reflexiones con artistas e intelectuales locales, sobre performance y política, así como sobre las artes escénicas contemporáneas, con el Director Miguel Rubio Zapata, Doctor Honoris Causa otorgado por el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana – Cuba, en el 2010. La invitación está hecha.

Listado de espectáculos y reconocimientos obtenidos.


Espectáculos

• Puño de Cobre (1972)
• La Madre (1974)
• Allpa Rayku (1978)
• Los Hijos de Sandino (1981)
• Los Músicos Ambulantes (1983)
• Un Día en Perfecta Paz (1984)
• Pasacalle Quinua (1984)
• La Madriguera (1984)
• Encuentro de Zorros (1985)
• Baladas del Bien-Estar (1985)
• Contraelviento (1989)
• Adiós Ayacucho (1990)
• No Me Toquen Ese Valse (1990)
• Yuyachkani en Concierto (1992)
• Hasta Cuando Corazón (1994)
• Serenata (1995)
• Retorno (1996)
• La Primera Cena (1996)
• Pukllay (1997)
• Cambio de Hora (1998)
• Yuyachkani en Fiesta (1999)
• Antígona (2000)
• Santiago (2000)
• Hecho en el Perú - Vitrinas para un Museo de la Memoria (2001)
• Rosa Cuchillo (2002)
• Sin Título - Técnica Mixta (2004)
• El Último Ensayo (2008)
• Con-cierto olvido (2010)

Reconocimientos
• Doctorado Honoris Causa a Miguel Rubio (Director), Otorgado por el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana - Cuba, 2010.
• Premio Villanueva de la Crítica Teatral cubana a los mejores espectáculos. Extranjeros del 2010.
• Miembro de Honor del CELCIT ESPAÑA 2010.
 • En Mérito a la trayectoria artístico cultural y su aporte a la construcción de la Identidad Nacional, otorgado por la Municipalidad de Villa El Salvador, 2010.
• Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, Otorgado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú, 2010.
• Al mejor espectáculo extranjero Otorgado por la Asociación Nacional de Críticos de Cuba 2005.
• Premio Dionisio de Honor por el aporte al Teatro contemporáneo, Otorgado por el Festival de Teatro Latino de Los Ángeles (FITLA) California, USA, 2004.
• Premio Gallo de La Habana. En reconocimiento a los 30 años de creación artística y por su aporte al teatro de América Latina y el Caribe. Otorgado por Casa de las Américas, La Habana, Cuba 2001.
• Trofeo Ciudad de Lima en reconocimiento a los 30 años de trabajo teatral Otorgado por la Municipalidad de Lima, 2001.
• Medalla Cívica del Distrito de Miraflores. En reconocimiento a su labor de Defensa de Los Derechos Culturales de la Mujer, 2001.
• Premio Nacional de Derechos Humanos, Otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 2000.
• Medalla Cívica del Distrito de Magdalena del Mar, “en sus 25 años de abnegada labor al servicio del arte y la cultura en el Perú" 1996.
• Reconocimiento del Distrito de Miraflores, “Por sus 25 años de labor en la búsqueda de un Teatro Peruano", 1996.
• Medalla Cívica de la Ciudad de Lima, Otorgada por la Municipalidad de la ciudad de Lima, 1994.
• Premio de la Crítica al "Mejor Espectáculo Extranjero". La Habana, Cuba 1990.
• Condecoración con la Medalla Cívica de la Ciudad, entregada por la Municipalidad de la ciudad de Lima 1986.
• Premio "Ollantay", otorgado por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) de Venezuela, en el rubro "Nuevos Aportes y Experimentación Teatral" 1984.
• Premio de la Crítica de Chile “al Mejor Espectáculo Extranjero", Santiago de Chile, 1984.

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